En el marco del Día Nacional del Caballo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que, dentro de las medidas de prevención de la encefalomielitis equina (EE), la vacunación contra esta enfermedad representa la principal herramienta para mitigar el riesgo de infección o para reducir al mínimo los signos clínicos que pueden presentar estos animales.

En la Argentina, la inoculación de estos animales es de carácter obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria declarada el año pasado, para todos los equinos que habiten el territorio nacional desde los dos meses de edad.

El esquema de vacunación consta de una primera dosis y de una segunda, a modo de refuerzo, según los plazos estipulados en la prescripción del laboratorio elaborador (dos a cuatro semanas). Aquellos caballos que ya cuenten con el esquema inicial completo precisan una revacunación anual.

Actualmente, en nuestro país se encuentran distribuidas vacunas de tipo inactivadas frente a los virus de la EE del este y la del oeste. Las vacunas autorizadas por el Senasa para su producción, comercialización, distribución y uso en Argentina pueden presentarse como bivalentes (cepa del este y del oeste) o incluso polivalentes, las cuales además de presentar las cepas del virus de la EE se combina con otras enfermedades como, por ejemplo, la influenza equina.

Los virus de la EE pertenecen al género de los Alphavirus y tienen a las aves silvestres como reservorios naturales. Específicamente, se trata de una enfermedad infecciosa que se propaga mediante el mosquito; puede afectar el sistema nervioso central de los equinos y, a raíz de su naturaleza zoonótica, también puede transmitirse a las personas.

Las diferentes variantes de este virus (EE del este, EE del oeste y de Venezuela) se encuentran distribuidos por toda América y pueden enfermar tanto a los equinos como a las personas, presentando un cuadro de encefalitis como síntoma principal.

Certificado

Asimismo, es importante recordar que el certificado de vacunación contra la encefalomielitis equina podrá emitirse por medio de veterinarios matriculados.

Independientemente del documento donde se certifique la aplicación de la vacuna contra la EE, esta enfermedad deberá ser registrada ante el Senasa para su seguimiento y para su estudio epidemiológico.

Este procedimiento puede ser realizado mediante autogestión por todos los médicos veterinarios que cuenten con uno de los roles en el Sistema Único de Registros como veterinario matriculado o veterinario del programa equinos.

Resulta importante recordar que la encefalomielitis equina es una enfermedad de denuncia obligatoria, de acuerdo a la Resolución Senasa 153/ 2021. Esto permite al servicio sanitario nacional mantener un seguimiento de los casos, remitir las muestras correspondientes para diagnóstico de laboratorio y gestionar la disponibilidad de vacunas.